31 octubre, 2011

Halloween y el ombliguismo egocéntrico de la Iglesia Católica

Leyendo el Inmundo, nos encontramos con la siguiente noticia, en la que la Iglesia Católica, haciendo gala del cretinismo narcisista que tanto la caracteriza, comenta escandalizada que Halloween tiene un "trasfondo de ocultismo y anticristianismo".

Más quisieran.

Más quisieran porque una fiesta que nació antes de que el cristianismo comenzara siquiera a olerse no puede ser anti-algo que todavía no existe. Y es que como bien me repetían mis queridos profesores anglosajones, Halloween es una fiesta celta. Que, por cierto, en la Península Ibérica había celtas mucho antes que cristianos. Así que eso que aducen de que Halloween "va a hacer desaparecer las arraigadas costumbres cristianas" es una soberana gilipollez. Halloween existía antes de Cristo. Se celebraba de otra forma, sí, pero la festividad es la misma. Además, teniendo en cuenta que el cristianismo se ha consolidado y tiene tamaña importancia en la actualidad gracias a la demonización y aniquilación de otras creencias y/o culturas y al robo de calendarios y fechas de celebraciones paganas, si a alguien se le puede culpar de la desaparición de costumbres es a él.

Halloween es la fiesta celta que celebra el final del verano y la recolección de la cosecha con la que se vivirá en el invierno. Así que eso de que los niños recojan caramelos de las casas, haciendo su propia "cosecha" me parece original y bastante poco ofensivo. Más representativo desde luego que rezar a los pokémon de turno, los Santos. Que también se supone que Halloween tiene un cariz místico, en cuanto a que se estrecha el contacto entre este mundo "y el más allá", pero eso, lejos de ser ocultista, es tradicionalmente humano. De hecho, ¿dónde están los Santos a los que se reza si no es en el mismísimo Cielo? ¿No es eso otro "más allá"? La Iglesia Católica es la primera ocultista.

La religión Católica es una religión de muerte. Para el dios cristiano, no solamente esta vida es un mero trámite dándole suma importancia a otra vida que alcanzaremos cuando estemos muertos (jajajajajaja... absurdos son, coño) sino que además hay que ver la iconografía que se gasta. ¿Sacar a la calle torturados crucificados y mujeres llorosas no es hacer apología de la muerte? A muchos críos les da miedo ver a un tío en calzoncillos chorreando sangre. Y me parece normal. Halloween es la celebración de la vida, de la naturaleza, del trabajo del hombre ¿hay algo más vital que eso? Para la Iglesia Católica se ve que es mejor tener en mente a nuestros muertos con la esperanza de que un tío, que no se sabe muy bien dónde está, cuide de ellos, recordándonos de paso que un día nos tocará a nosotros palmarla. Como la Pascua, que esa es la muerte en todo su esplendor... pero sigamos con Halloween.

Los niños se disfrazan de lo que quieren, algunos llevan verdaderas obras de arte puestas y entienden en todo momento que celebrar Halloween con disfraces y caramelos es un juego social. Ni más ni menos. En lugar de disfrazarse como tontos del capirote del Ku Klux, yendo todos iguales en un alarde de originalidad, cada uno se pone lo que quiere, oiga. Y además es divertido, no se trata de hacer penitencia hasta que te sangren los pies. El masoquismo y el sufrimiento disfrazados de vitalidad es un engaño.

En cuanto a lo de la colonización cultural Hollywoodiense se pueden decir muchas cosas. Halloween no es lo más peligroso ni mucho menos que nos hemos traído del otro lado del charco -la catástrofe de la guerra afgana sí que sería una tradición importada, por ejemplo-. No se trata de que celebremos Acción de Gracias tampoco. Halloween es una tradición europea, preguntad a británicos e irlandeses. Que la haya popularizado y adaptado Hollywood, como ha hecho con pizzas y hamburguesas, pues sí. Pero pizzas y hamburguesas son inventos europeos, aunque en EEUU hagan "la pizza original con salsa americana".

Creo que con eso ya he dejado las cosas claras.

No quiero terminar sin añadir la gracia que me hace, el despiporre total que significa, que la Iglesia acuse de "falta de lógica" a nadie. A lo largo de la historia ha hecho aguas, la pederastia frente a la moral inocente, el estar financiando empresas que fabrican Viagra mientras por otro lado se condena el sexo...

Además, me parece muy natural que unos padres dejen a sus hijos divertirse en una fiesta social como Halloween y que no dejen que vean familiares fallecidos. Peor me parecen los padres que los llevan a ver cómo hacen desfilar y bailar a un cadáver sangriento por sus calles o los dejan en compañía de un pederasta en potencia durante la catequesis.

Que conste que a mí Halloween no me vuelve loca, pero me parece que sería bonito restaurar la fiesta dándole un toque europeo, recuperarla, como en San Juan (otra fiesta pagana, por cierto, originariamente) con las hogueras.

Menudos merluzos están hechos los cristianos en general y los católicos en particular.


1 comentario:

Imaginario dijo...

Buena entrada

Es normal que intenten engañar a sus fieles más incultos con esa palabrería, pero los “jefazos” que mienten y lo saben, deberían ser más conscientes de que ya no manejan ellos la información, que la gente puede informarse y darse cuenta de que la mayoría de festividades cristianas son de origen pagano.
Cerrar la bocaza seria su mejor apuesta.

Dejémosles en su estupidez, cada vez que se pronuncian sobre algo se entierran un poquito más.