17 febrero, 2011

Cuando ser un moderno antisistema te convierte en gilipollas

Como bien sabéis, y he repetido hasta la saciedad en este blog, si hay algo con lo que no puedo es con la estupidez.

Existen muchas clases de estupidez, algunas tan antiguas como el ser humano. Sin embargo, a mí me preocupa una nueva forma de estupidez que se está propagando por las poblaciones humanas a marchas forzadas. Se trata de una especie de ideología new age antisistema que no es más inteligente que aquella otra que nos venden los gobiernos y las grandes empresas para tenernos atontados.

Podría hacer una entrada sobre esto, pero creo que me centraré en el motivo por el cual me he animado a escribir.

Veréis, estoy suscrita al periódico Público en Facebook, al igual que estoy suscrita a otras fuentes de información. Pues bien, hoy al iniciar mi rutina diaria de leer las noticias del día me he encontrado con esta noticia en el anteriormente nombrado periódico.

“Tráfico promoverá que los menores puedan conducir acompañados.” El menor tiene que tener aprobado el test teórico y haber dado al menos 20 clases prácticas.

Podría comentar que esta decisión me parece un auténtico atropello, además de resaltar los intereses económicos que están detrás de esta medida, pero no he venido a proclamar mi opinión sobre ello, sino a mostrar mi estupefacción ante un comentario hecho por un tal David Díaz.

El comentario vino al punto de que algunas personas, yo incluída, nos manifestábamos en contra de esta medida porque nos parece irresponsable.

Su comentario fue éste:

“Pareceis borregos hablando. Os guiais segun salen las noticias en televisión, la mayoria en estos momentos de los accidentes de tráfico estan causados por adultos de mas de 30 años. Osea segun vosotros tienen el deber de trabajar aportando dinero al estado pero no tiene derecho ni votar ni conducir, conduciendo podrian optar a mas puestos de trabajo, ya que hay bastante en el que el carnet de conducir es necesario. La mayoria de los chavales de 16 años son mas inteligentes y mas espavilados que cualquiera de los que andais por aqui diciendo burradas y frases sin sentido. Osea que un joven comete un crimen, sale la noticia en televisión durante meses os comen el cerebro y ya todos los jovenes son criminales, super inteligente por parte de un adulto el ir generalizando, aprende de los demás paises que nos llevan 200 años de ventaja.


Amén de las faltas de ortografía como “espavilados”, “osea”, la escasa utilización de tildes y la mala redacción, hay que ponerle a este muchacho los puntos sobre las íes.

En primer lugar, lo cierto es que me esperaba que la gente estuviera a favor de esta medida y afortunadamente no ha sido así. Es extraño que la gente se manifieste con responsabilidad en nuestro país de forma más o menos mayoritaria. ¿Porque el rechazo a esta medida sea más o menos unitario quiere decir que somos borregos? Yo creo que sería más de borregos aceptarla sin más, sin tener en cuenta las consecuencias que se derivan de ella.

El cerebro de un muchacho de 16 años no tiene la maduración suficiente para conducir un coche o para votar. No lo digo yo, lo avalan varios estudios en neurobiología y psicología evolutiva. Si se rechaza el que un muchacho de 16 años pueda votar es porque la corteza prefrontal, aquella que se encarga de la toma de decisiones, el área que básicamente nos hace responsables, no completa su desarrollo hasta los dieciocho años o más. Sólo con esta primera investigación estaría más que justificado que un chico de 16 no coja un coche ni vote. Pero es que además, el área visual-espacial tampoco se encuentra del todo desarrollada. ¿De veras queremos tener más accidentes dejando que los críos conduzcan?

No sé los demás comentaristas, pero personalmente no veo la televisión así que les resulta difícil “comerme la cabeza”. Leo varios periódicos y varias revistas de investigación, por lo que creo que puedo formarme una opinión propia y soy lo suficientemente inteligente como para ver más allá de lo que un periodista quiere contarme –afortunadamente me gusta escribir y nunca dejo de aprender sobre el lenguaje y sus artimañas-.

Estoy de acuerdo en que otras ciudades europeas nos llevan años de ventaja. La mayor ventaja que nos saca Europa es la educación. Una educación que aquí en España no poseemos. De modo que a un muchacho español de 16 años no hay que darle un coche, hay que darle pautas y una educación basada en la responsabilidad y el respeto. No hace falta ver la televisión para ver a la juventud española y lo idiotizada que está. Esto no lo digo ahora, con 20 años, que se supone que ya “soy mayor”. Tengo poemas con 13, 15, 16, 17, 18, 20 años, quejándome de esto y en este mismo blog tengo entradas sobre el tema. Nuestros jóvenes no son criminales, señor David Díaz, son directamente imbéciles –dejando una muy minoritaria porción, por supuesto, al margen-. A un imbécil, ya tenga 16, 25, 47 o 95 años no hay que dejarle un coche sin que antes comprenda algunas cosas. Puede que esos imbéciles de más de 30 años que provocan accidentes en las carreteras fueran jóvenes que a los 16 cogían el coche porque su papi se lo dejaba y conducían por ahí sin carnet –y me consta, porque los he visto en la autoescuela, que los hay a montones-.

Un chico con 16 años no tiene que conducir ni que buscar trabajo, tiene que formarse. No, no necesariamente con una carrera universitaria ni con un bachillerato. No todos estamos hechos para eso y esa es una realidad. Pero que se formen en lo que les gusta, hay muchos módulos en los que aprendes una profesión. Así evitamos tener albañiles, fontaneros… con 16, 18, 20, 25 que no tienen ni puta idea de albañilería, fontanería… ni de ninguna otra cosa. Así es como se evita el analfabetismo.

Eso que pones en nuestra boca de que los chicos de 16 “tienen el deber de trabajar aportando dinero al estado” lo has dicho tú solito, pues no he leído eso en ningún comentario.

Y perdona que te diga, David Díaz, pero no creo que haya muchos chicos de 16 años demasiado inteligentes a juzgar por sus comportamientos los fines de semana –y entre semana-. Habrá unos cuantos que sí tienen la cabeza bien puesta, esos que terminan de formarse, se sacan su carnet del coche a los 18 o algo más tarde, y que saben que espabilado se escribe con b y no con v.

Se ve que tú no fuiste un chico inteligente -ni lo eres ahora, salta a la vista nada más que leyéndote- así que es normal que vivas en tu mundo hippie donde hay que destruir el sistema, acabar con las empresas farmacéuticas que son el diablo a favor de la homeopatía y dejar que los niñatos de 16 vayan por ahí con BMWs.

Y a pesar de todo ello...seguro que conduces, ¿a que sí?


Tim Minchin, el genial músico y comediante australiano luchando contra otros hippies anti-sentido común.


1 comentario:

Noumberthos dijo...

Llevas razón en lo que escribes. ¿Sabes qué? En realidad opino que el tío que escribió es un troll que por la forma de exponer su idea, por la calidad que se deriva del argumento fundamental "TÚ MÁS", sea probablemente un indigente mental.

Recuerda: don't feed the troll xD