01 febrero, 2011

Diario de Autismo de la Bruja Novata (II)

F. va a ser Fígaro. No me gusta hablar de las personas por sus iniciales, de una forma tan impersonal.

Día 1

Entro en la habitación de Fígaro y lo primero que hace es darme un abrazo. Está en el ordenador, poniendo vídeos en Youtube. Me fijo en que Fígaro gira la cabeza hacia el lado opuesto al que me encuentro.

-Fígaro, ¿te da vergüenza?

-Sí.

-Pues no debes tener vergüenza. Soy tu amiga y he venido a jugar contigo.

Esta conversación se repite un par de veces hasta que deja de girar la cabeza y la centra en el ordenador.

Pone un vídeo una vez, y otra vez y otra vez. Intento ver qué es lo que le llama tanto la atención del vídeo, qué es lo que le hace gracia.

Al final, los dos vídeos que más repite es uno en el que sale una mujer gritando y otro bastante paranoico en el que a un chico le entra por una oreja una serie de cosas tales como un pollo y varias personas.

De modo que intento ponerle música y aquí veo cómo él asocia las cosas en su cabecita. Le pongo a Mozart. Acapara su atención durante un rato y luego él pone un vídeo de "el conciertazo", Tchaikovsky. Trato de ponerle la canción de Jailhouse Rock de Elvis Presley, pero él la quita y pone The Beatles. Me quedo boquiabierta porque no esperaba que él hiciera tales asociaciones lógicas... y menos aún que conozca a los Beatles.

Luego le pido que juguemos a la Oca. Sólo resiste una partida, en la que le voy preguntando por los animales que hay en las casillas donde cae su ficha y la mía, y después se aburre y me indica que no quiere jugar más apartando el tablero.

Vuelve al ordenador y, para no volver a la repetición de vídeos, le digo que ponga un juego. Y, efectivamente, Fígaro pone un juego... de Sonic. Y encima, resulta que es un fiera con el juego. Mis ojos... como platos. A continuación pone un juego de puzzles... y los completa.

Me doy cuenta de lo mucho que he infravalorado su capacidad lógica y su capacidad de asociación.

Al fin y al cabo Fígaro es autista, pero de tonto no tiene un pelo.

Terminamos dibujando en el Paint de Windows. Fígaro dibuja cosas incomprensibles para mí, de modo que le pregunto que qué es lo que dibuja. "Botas y serpientes", responde. Efectivamente, Fígaro dibuja cosas que se asemejan bastante a eso.

Y de pronto, Fígaro no es Fígaro, sino el Aviador de El Principito. Y entonces, yo me alegro de no ser lo suficientemente mayor todavía para confundir boas con sombreros.

No hay comentarios: