26 agosto, 2012

Ni de izquierdas ni de derechas


Hay personas de mi generación -y algo más mayores y pequeñas- que suelen decir que no son ni de izquierdas ni de derechas. Lo que realmente quieren decir es que no son ni del PP ni del PSOE, pero han sido educadas en que la derecha es el PP y la izquierda el PSOE y no ven más allá -ese ha sido el juego del sistema y hasta hace poco he escuchado pocas protestas acerca de ello-. Si te sientas a hablar con ellas, sueles descubrir que en la mayoría hay ideales de izquierdas, pero no saben identificarlos como tal porque NADIE LES HA ENSEÑADO QUÉ ES LA VERDADERA IZQUIERDA. No todas las personas saben que lo de "ni de izquierdas ni de derechas" fueron palabras del dictador Primo de Rivera por la pésima educación recibida, y sí, hay personas que juegan con ello al equívoco, no digo que no, y son la ultraderecha camuflada en una aparente tibieza política, pero sinceramente no creo que sean mayoría y mucho menos lo representativo. Y yo pregunto: ¿cómo queremos una juventud de izquierdas plenamente consciente de ello si los más mayores no sólo habéis permitido en muchas ocasiones -no en todas- que se le llame democracia a una continuación encubierta de la dictadura sino que, además, ni siquiera nos habéis hablado acerca de lo que vivisteis en aquellos años aciagos? ¿O esperábais sinceramente que en el colegio y el instituto nos dieran verdaderas clases de Historia y nos volviéramos revolucionarios de la noche a la mañana, cuando se ha procurado por todos los medios "acomodarnos" al sistema incluso desde la propia familia y que no rechistáramos? Si hay una clara ruptura generacional en cuanto a información, ¿cómo esperáis que parte de la juventud no esté realmente confusa? Y que desde los sectores de izquierda se los tache directamente de fascistas no creo que sea una buena solución para darles la bienvenida a los más jóvenes. A lo mejor es un buen momento para sentarse a hablar y que la verdadera izquierda dé un paso al frente. Claro, que si depende la cosa de gente como Valderas o Cayo Lara vamos de cráneo... pero recordad, cuando alguien diga -sobre todo si es joven- que no es de izquierdas ni de derechas es muy probable que tal vez no tenga ambas nociones demasiado claras y no hace falta llamarlo falangista. Todos hemos visto la permisividad "progresista" en cuanto al retroceso de los derechos sociales año tras año y la tibieza sindicalista si se jugaban unos cuantos liberados o una suculenta subvención... Por eso hay personas que no quieren marchar con ellos en las manifestaciones y por eso el 15M al erigirse como movimiento exclusivamente social y declararse apartidista -a pesar de reivindicar posturas claramente de izquierdas- ha tenido éxito.

Es fácil de entender si vemos cuál es la izquierda visible en muchos casos... así yo tampoco me consideraría de izquierdas.

Es tarea de todos despertar a los alelados -que los hay y muchos- y quitar a aquellos dirigentes políticos de izquierdas que no estén comprometidos con los programas del partido. Si no, la gente seguirá renegando de todos esos paladines que llevan el estandarte de "izquierda" y a los trabajadores, como siempre, nos seguirán jodiendo la vida.

1 comentario:

Josefo el Apóstata dijo...

Esta entrada tiene mucha enjundia y sería muy largo y pesado escribir todo lo que se me viene a la cabeza, pero aunque solo sea por alusiones (los mayores que vivimos dictadura y transición) solo un par de comentarios:

Los últimos años de Franco y primeros de la transición nadie decía que no era ni de izquierdas ni de derechas, entonces muchos decían que eran "apolíticos", es decir conformes con el sistema fascista. Entonces hacer política estaba prohibido por lo que cualquier cosa que se le pareciera era luchar contra Franco. Obviamente la lucha antifranquista estaba dominada casi totalmente por ideología y organizaciones de izquierda. No es de extrañar pues que 35 años después a muchos se nos ponga la mosca detrás de la oreja cuando oímos este tipo de expresiones ("no somos ni de izquierdas ni de derechas").
Muy de acuerdo en que hemos permitido una transición fallida (aunque no todos votamos sí a la Constitución) y a vuestra generación se le ha omitido y ocultado esta parte de la historia reciente y habéis crecido destetados de una mínima cultura ciudadana (en el sentido clásico de ciudadano de la "polis") y de la deliberación profunda sobre las ideas políticas. Esto es así, es una carencia democrática enorme.

Simpatizo con el 15M pero no me gusta que no me dejen exhibir una bandera republicana (sin logo de ningún partido) o encontrarme en algunas manifestaciones al presidente de la cofradía del los exconbatientes, por poner un ejemplo.